>> Que es Balance Board y sus Beneficios

Puede que nunca lo hayas pensado, pero necesitas un buen equilibrio para hacer casi todo lo que haces todos los días. Por ejemplo, caminar, correr o simplemente levantarte de una silla, incluso agacharte para atarte los cordones de los zapatos, son acciones que necesitan la capacidad de mantener el equilibrio.

Si eres un surfista habitual, kiter o snowboarder, o realizas cualquier otro tipo de actividad similar al surf, entonces debes probar un simulador de equilibrio para mejorar esta faceta, como una tabla de equilibrio.

Hoy en día, una tabla de entrenamiento de equilibrio está pasando de ser un simulador destinado a un segmento muy reducido a algo más masivo y de culto.

También hay un nuevo movimiento llamado balanceboarders, que no solo tiene sus propios seguidores, sino que también desarrolla trucos especiales, algunos de los cuales, por cierto, se pueden ver en las representaciones de circo, porque los malabaristas y gimnastas de circo han usado tablas de equilibrio durante mucho tiempo.

Para aquellos que no saben por dónde comenzar, existe una excelente solución, ya que los instructores cualificados y las escuelas de balanceboard, ya están apareciendo para enseñar a utilizar las tablas de equilibrio, o como también se las conoce comúnmente tablas indo o indo board.

Para mantener la forma en la temporada baja, el balance board, se ha convertido en esencial para atletas como los snowboarders, kitesurfers, surfers, skaters, esquiadores y muchos otros que entrenan la coordinación del movimiento.

Gracias a este simulador es posible no sólo mantener las habilidades, sino también desarrollarlas, así como fortalecer los músculos de los estabilizadores y otros responsables de la coordinación.

Hay muchos ejercicios diferentes de modo que te será dificil aburrirte con la tabla equilibrio. Incluyen varios soportes con y sin contrapesos, una combinación de movimientos, etc.

Beneficios médicos de un balance board

El uso del balance board fuera de su origen atlético se utiliza, curiosamente, en el campo médico, es decir, en neurología. Se ha observado un aumento en la eficiencia del cerebro, a través de la expansión de la red neural, que a su vez proporciona un enlace entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

Posteriormente, este simulador de sostenibilidad y equilibrio se utilizó para formar bailarines, ayudar al desarrollo de los niños y ser un excelente complemento del yoga.

Mantener el equilibrio requiere la coordinación de los sistemas sensoriales, incluidos los sistemas vestibular, somatosensorial y visual.

  • El sistema vestibular son los organos sensoriales que regulan el equilibrio; información relativa a la posición de la cabeza (aceleración gravitacional interna, lineal y angular) de la Información relacionada con la posición de la cabeza (aceleración gravitacional interna, lineal y angular).
  • Sistema somatosensorial – son sensaciones de propriocepción y cinestesia de las articulaciones;
    • información de la piel y las articulaciones (presión y vibraciones);
    • posición espacial y movimiento relativo a la superficie de soporte;
    • El movimiento y la ubicación de varias partes del cuerpo entre sí
  • El sistema visual es el movimiento vertical del cuerpo y la cabeza; Ubicación espacial relativa a los objetos.

El equilibrio es el resultado del trabajo conjunto de varios sistemas del cuerpo: el sistema visual (ojos), el sistema vestibular (oídos) y la propiocepción (la sensación del cuerpo en el espacio). La aparición o la pérdida de la función en cualquiera de estos sistemas puede llevar a una falta de equilibrio.

Uno de los más importantes, según algunos usuarios, es el sistema propioceptivo, que pierde su efectividad con la edad o después de una lesión. Por ejemplo, el tobillo, si se dislocó el tobillo en el pasado, no será capaz de coordinar eficazmente los movimientos.

Cuando utilizas una tabla de equilibrio, tu zona lumbar trabaja más de lo normal, es responsable de dejarte en una posición vertical. Es esta zona la que está atrofiada, por ejemplo, cuando te sientas en la oficina todo el día o en cualquier otro lugar.

Probablemente has notado que si te sientas en un lugar durante mucho tiempo, cuando te levantas, el cerebro envía automáticamente señales a los músculos con estabilizadores y otros ligamentos de músculos grandes, y quieres tirar, sacudir o incluso simplemente girar determinada parte del cuerpo.

También me gustaría tocar el aspecto psicológico, como ya hemos dicho, además del entrenamiento físico, también se produce un entrenamiento de las funciones cerebrales, así como de las sensaciones de equilibrio interno.

Otra cosa en la que la placa de equilibrio tiene un efecto positivo es en el tiempo de reacción ya que aumenta los reflejos, esto es positivo no solo a nivel deportivo sino en nuestra vida diaria, por ejemplo, en invierno, con todas las calles resbaladizas, existe el riesgo de resbalar o incluso de tropezar, el entrenamiento con la tabla de equilibrio, mejorará el tiempo de reacción recuperando el equilibrio, ¿no es una cosa versátil esta tabla de equilibrio?.

Como ya has entendido, una tabla de equilibrio multidireccional puede dominarla todo el mundo, desde principiantes hasta profesionales, independientemente de la edad o el sexo. Ayuda a mejorar la condición física general del cuerpo, fortalece el tono y por supuesto, eleva el estado de ánimo!

Ahora ya hemos entendido el concepto de la tabla de equilibrio, tenemos una idea de lo que es y para que sirve y que beneficios tiene, conozcamos un poco su historia.

¿Quien inventó el balance board?

Las legendarias balanzas multidireccionales fueron inventadas por el piloto de la Segunda Guerra Mundial Stanley Washburn Jr.

¿Cómo y por qué se creó?

La curiosidad fue el primer instinto que llevó a Washburn a echar un vistazo más de cerca al antiguo entretenimiento de los niños africanos de la Costa Dorada. Hábilmente se balanceaban sobre una tabla de madera y un tronco.

Y su primer balance board fue un regalo de Navidad para su hija! Le dijo a papá que quería algo tan interesante y único que ningún otro niño en el vecindario tuviese. El primer balance era un balance multidireccional nacido en diciembre de 1952.

Riesgos del uso del balance board

Existe el riesgo de lesiones, caerse del balanceBoard puede provocar fracturas óseas, esguinces de ligamentos o incluso la ruptura de tendones.

Pero estos riesgos pueden reducirse drásticamente o incluso reducirse a cero mediante la preparación adecuada de la sala, o en otras palabras, el espacio alrededor del usuario con un balance board. Elimine posibles obstáculos y deje un entorno limpio y amplio donde practicar con su tabla.

Equipos de protección

Las rodilleras y coderas, por ejemplo, así como los cascos también son una buena protección. Además, si utiliza una tabla de equilibrio sobre una superficie blanda, la caída será menos dolorosa, en algunos casos incluso divertida.
Estar de pie en una tabla de equilibrio es extremadamente peligroso para una persona que es propensa a marearse o cuyo equilibrio está deteriorado, por ejemplo, estar cansada o bajo la influencia del alcohol u otras drogas.

Conclusión

La tabla de equilibrio es necesaria para todos los que están conectados con los deportes o simplemente quieren mantener el cuerpo en forma. Así, el uso de cualquier cosa que desafíe la coordinación del movimiento no sólo mejora el sentido del equilibrio a lo largo del tiempo, sino que también entrena la reacción, el sistema vestibular y otros subsistemas del cuerpo, además de contribuir a la quema de calorías.

Nuestros rodillos RCR 120-300 de caucho reciclado soportan todas las exigencias del Balance Board ya que cuentan con la flexibilidad y resistencia adecuadas para soportar todos los esfuerzos a los que se exponen: flexión, impacto, presión, rozamiento y tracción.

Están fabricados con caucho reciclado de NFU por lo tanto cuentan también con las propiedades físico-químicas necesarias de resistencia al medioambiente y de esta manera reducimos parte de la contaminación ambiental provocada por el caucho, dándole al mismo una disposición final y uso adecuados.